Aragón, pionera en la neuroecnología

Las empresas cada vez prestan más atención a la revolución tecnológica. La innovación, las novedades en I+D+I y las aplicaciones que se les pueden dar a estos programas son claves en la evolución del sector empresarial. Esto lo sabe la empresa especializada en neurociencia Bitbrain, una spin-off nacida de la Universidad de Zaragoza líder en servicios enfocados al neuromarketing, la salud o cualquier negocio que requiera de esta tecnología para sus objetivos. Hablamos con María López, CEO de Britbain, y ganadora ya de varios premios por su labor.

Líder en neurotecnología

¿Cómo surge un proyecto como BitBrain? ¿Qué os motivó a llevar a cabo semejante iniciativa?

BitBrain nació como spin-off de la Universidad de Zaragoza, donde el equipo de investigación de mi socio, Javier Mínguez, llevaba a cabo proyectos pioneros en neurotecnología en el mundo como el control de una silla de ruedas robótica con el pensamiento. Estos proyectos generaron un interés mediático internacional y precisamente, las preguntas de los periodistas en las que nos preguntaban cuando la neurotecnología llegaría a la sociedad fue lo que hizo empezar a plantearnos lanzar una empresa como BitBrain.

Para lo que no somos muy entendidos, ¿qué es la neurotecnología?

La neurotecnología consiste en medir los cambios fisiológicos humanos con sensores (especialmente la actividad cerebral) y a partir de esa información obtener información de valor, por ejemplo, información emocional o cognitiva, para muy diversas aplicaciones.

Vuestro trabajo se centra en el ámbito de la neurotecnología pero, ¿en cuántas ramas dividís vuestros servicios?

Actualmente contamos con varias líneas de negocio.

Por un lado tenemos lo que llamamos soluciones neurotecnológicas 360º, productos diseñados para resolver una necesidad de mercado concreta y que son muy sencillos de usar porque incorporan todo el conocimiento neurocientífico necesario. De este modo, comercializamos por ejemplo usenns, una solución de neuromarketing para empresas de investigación de mercados o UX que desean ofrecer servicios de neuromarketing a sus clientes o ELEVVO, una solución para mejora cognitiva orientada esencialmente a centros médicos y gabinetes.

Por otro lado vendemos sensores diseñados y fabricados por nosotros, así como una plataforma de neurociencias. Estas líneas están pensadas para clientes que sí tienen conocimientos en neurociencias y desean herramientas con las que trabajar.

Por último, tenemos servicios de I+D+i para empresas que desean innovar en sus respectivos mercados con neurotecnología.

Sois referentes en el análisis del comportamiento emocional y cognitivo de las personas aplicado a la investigación de mercados. Mi pregunta es, ¿la publicidad y las estrategias de marketing empresarial se están transformando hacia un modelo donde se incidirá en lo sensorial, alejándonos de los formatos tradicionales?

Bueno, en realidad todo es sensorial, otra cosa es que cada vez es más importante ser sensorialmente impactante. Estamos rodeados de información y estímulos, y cada vez es más difícil llamar la atención de una forma que sea beneficiosa para tu empresa (es decir, sin generar rechazo). Mi impresión es que con formatos tradicionales es difícil ya ser impactantes porque nos hemos vuelto consumidores de experiencias.

¿Cómo aplicáis la tecnología del neuromarketing a la elaboración de estudios para las empresas? ¿Cómo es esa primera toma de contacto con el cliente?

En realidad, un estudio de neuromarketing no deja de ser un estudio de investigación de mercados tradicional, por lo que lo primero que haces es establecer los objetivos del estudio. Por ejemplo, voy a sacar una nueva campaña de comunicación y tengo un par de diseños. ¿Cuál es el que mejor funcionará a nivel emocional y cognitivo de forma no consciente?

Una vez fijados los objetivos se diseña el estudio y se ejecuta. Básicamente, traes a una muestra de consumidores, le colocas los sensores y le muestras los estímulos. Y a partir de los cambios fisiológicos que registramos mientras ven esos estímulos, somos capaces de saber cuáles las emociones, niveles de atención, cognición, etc.

¿Cuáles son los perfiles de clientes que se interesan por vuestros servicios? ¿Cuál es el proyecto con el que habéis disfrutado más?

En principio los clientes que más se interesan por este tipo de servicios son empresas que se dirigen a gran consumo. En cuanto a proyectos que nos hayan gustado especialmente, hay uno que acabamos de hacer en Londres con realidad virtual y aromas para ver la influencia de la inmersión y del aroma que ha sido muy interesante.

Habéis recibido el Premio a la innovación en la pasada gala de ADEA, pero no es ni el primero, ni el último reconocimiento, ¿qué otros premios habéis recibido y cuál os ha hecho más ilusión?

Hemos recibido más de 25 premios en los últimos 5 años y es muy difícil decir cuál es el que nos hace más ilusión… Al final, cada premio tiene algo especial: quien te lo entrega, el nivel de competitividad, el motivo del premio… ¡Es muy difícil comparar! :)

¿Cuáles son los próximos pasos que va a dar BitBrain? ¿Tenéis pensado sorprender con algo en un futuro cercano?

Estamos trabajando con varios proyectos muy innovadores que seguro que dan que hablar, pero estamos bajo acuerdos de confidencialidad y… ¡no podemos divulgarlos todavía!

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *