Aragón tiene aroma a café

Quizás sea uno de los desayunos más comunes del mundo, y es que el café, de sobra conocido por todos, es uno de los alimentos que más vemos en cualquier cocina y bar de España y el mundo entero. Aquí en Aragón no podemos ser menos y de ahí que tengamos a ‘Cafés El Criollo’ como uno de los máximos exponentes del buen café en la región. Hemos hablado con Santiago Lascasas, administrador de Cafés El criollo y esto es todo lo que nos ha contado.

fábrica de café

Fábrica Cafés el Criollo en Zaragoza

Muchos años de historia, ¿cómo ha cambiado ‘Cafés El Criollo’ en todo este tiempo?

Hemos ido cambiando conforme lo ha hecho el mercado. Nos hemos adaptado siempre a él, a nuestros clientes y a sus exigencias. Nos hemos profesionalizado, utilizamos maquinaria y protocolos más sofisticados mientras que seguimos trabajando y mimando el producto desde la primera selección del grano hasta que se convierte en una taza humeante.

En los últimos años, nuestro reto es mantener la calidad y llevarla al extranjero, porque creemos que es así como debemos exportar de manera sostenible y a largo plazo.

Explícanos un poco más acerca de la formación que ofrecéis a profesionales del sector sobre el mundo del café.

Siempre hemos apostado por la formación de los profesionales del sector de la hostelería, nos parece fundamental para que su negocio funcione y progrese. Por eso nuestro servicio como proveedor de cafés  incluye siempre un asesoramiento sobre el producto y la maquinaria que se va a utilizar en cada local. Además,  creamos el Aula de Baristas para quienes tengan una mayor inquietud por profundizar y perfeccionar la elaboración de un buen café con el que poder fidelizar a sus clientes.

La nueva tendencia del café en cápsulas ha sido todo un descubrimiento, ¿os costó amoldaros a esta nueva forma de tomar café?

El café en cápsulas ha conseguido que la gente, en sus casas, pueda tomar un café con crema de manera consistente y repetible, eso no significa que la calidad de ese café, sea la mejor, es una presentación más de un producto.

Un café, a diferencia de cualquier otra bebida que esté embotellada, exige una elaboración algo laboriosa. En esa elaboración entran en juego muchos agentes: la cantidad de café adecuada, el grosor del molido, la cafetera, el correcto proceso de elaboración…. con todo ello varía el resultado final. Con las cápsulas todo este proceso se ve claramente reducido y en cafés El Criollo teníamos que seguir esta nueva forma de comercialización, porque nuestro objetivo es, siempre, que el consumidor final disfrute de una buena taza de café.

¿Tenéis proveedores de todo el mundo? ¿Cómo conseguís traer un producto tan selecto y con materia prima extranjera a Zaragoza?

Los países productores de café se encuentran localizados en cuatro zonas geográficas: América central, América del sur, África y Asia. Cada zona, cada uno de los países de origen, aportan al producto unas características específicas que conocemos. Catamos muchos cafés y seleccionamos los que consideramos mejores y  más adecuados para nuestros clientes. Es un proceso en el que ponemos mucho cuidado y empeño.

Entre vuestras grandes actuaciones destacan la de ser proveedores exclusivos del pabellón Aragón en la Expo de Sevilla o la de ser fundadores de la ACBA (Asociación cultural de Baristas de Aragón), entre otras, pero, ¿cuál ha sido vuestro mayor hito como marca?

Uno de nuestros mayores valores como empresa es que contamos con una plantilla cualificada y muy profesional. Entre ellos, tenemos al primer Q Grader de España, un conocedor de todas las cualidades del café excepcional.

Por ello, hace tres años decidimos mostrar este valor, nuestro conocimiento, experiencia  y saber hacer en El Criollo Coffee Store, en la calle Canfranc  5, con nuestro barista Víctor Bolea al frente. Este nuevo enfoque, un escaparate para nosotros aquí, en Zaragoza, nos llevó en 2015 a proclamarnos campeones nacionales de baristas de SCAE , y optar al campeonato de baristas del mundo que se celebró en Gotemburgo.

¿El público aragonés sabe apreciar el café?

Está empezando a hacerlo. Se empieza a exigir una determinada calidad y servicio, porque poco a poco se va teniendo un mayor conocimiento sobre el producto. Si te acostumbras a beber una buena taza de café, ya no querrás otra cosa.cafes

¿Cuál es vuestro producto más selecto y cuál el más demandado?

Es difícil decir cuál es el más selecto. Contamos con una gama de cafés de alta calidad, 100% arábicas y cada uno de ellos es diferente.  En nuestro ámbito lo denominamos “perfiles de taza diferentes”, es decir,  el equilibrio entre sabor, aroma y cuerpo; cada uno de ellos destaca o es diferente a otro en cada uno de estos perfiles.

Lo que sí podemos decir, es que en general, los más demandados son los suaves y dulces.

Café es algo tradicional que huele y sabe a cultura, pero ¿estáis al día de las nuevas herramientas de comunicación? ¿De qué modo usáis las redes sociales?

Estamos presentes en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube y recientemente también en Instagram. Lo utilizamos como herramienta de comunicación con nuestros clientes, una forma de acercarnos a ellos de manera sencilla y a través de la cual  nos permite conocer sus impresiones y opiniones. Además, nos permite tener una mayor visibilidad con clientes potenciales  para que conozcan quiénes somos, lo que hacemos, cómo lo hacemos y nuestros productos.

¿Cuál es vuestro perfil tipo de consumidor y cómo llamáis la atención de nuevos clientes? ¿Hacéis algún tipo de campaña o seguís alguna estrategia para captar clientes?

Nuestro perfil de consumidor es cualquiera que disfrute de una buena taza de café. A partir de ahí nuestra estrategia es dar valor al producto que comercializamos, que ya sabemos es de muy buena calidad. Mantenernos siempre al día en las tendencias del mercado, para lo cual asistimos a ferias internacionales en las que vemos  las novedades del sector. Esto nos anima a sacar al mercado nuevos productos, como el que  lanzaremos muy pronto tanto para el sector de hostelería como para retail: un café 100% arábica con doble certificación de “FairTrade” y orgánico con el que estamos especialmente ilusionados.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *