Bajo Aragón: Combinando Motor y Semana Santa

¿Cuáles son las mejores épocas del año para visitar el Bajo Aragón? ¿Qué fechas son las que cuentan con más visitantes?

A mi personalmente me gusta mucho el otoño y el inicio del  invierno, por los paisajes, los colores, la posibilidad de hacer senderismo con un buen clima, empieza la época de  la recogida de la oliva para hacer aceite, …

Pero la fechas mas populosas, sin ninguna duda,  son las que nos marca Motorland, sobretodo Moto GP que este año es el 23 al 25 de septiembre y la Semana Santa que por estar dentro de la Ruta del Tambor y Bombo y ser fiesta de interés internacional, tienen un gran tirón.

¿Cuáles son los destinos más populares para cada tipo de turismo?

Si hablamos de Turismo activo  la  Vía Verde de la Val de Zafán   tiene mucho tirón  y atrae a muchos turistas que comienzan el recorrido en cualquiera de sus extremos, por lo que Valdealgorfa y Alcañiz están atrayendo a amantes de la Naturaleza.

Con respecto a la Semana Santa, Calanda, Alcañiz y Alcorisa son las tres poblaciones que pertenecen a la famosa Ruta del Tambor y Bombo  (Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional) y las que se llevan la palma en lo que llamamos “Fiestas y Tradiciones” .

Hay pueblos que sin estar nominados como los mas bonitos de España, podrían estarlo por sus cuidados cascos urbanos de piedra engalanados con flores y con edificios de gran interés patrimonial. En este caso destacamos Belmonte de San Jose o La Mata de los Olmos.

Los calatravos dejaron su impronta en el Bajo Aragón y nos encontramos sus legados en muchos de los pueblos que conforman esta comarca, como el Castillo de Alcañiz o  recreaciones históricas como “El Regreso del Comendador” en Mas de las Matas o “La Fiesta de la Villa de Alcorisa” que nos permiten viajar al Siglo de Oro. Por último, los municipios que pertenecen al Geoparque Mundial de la Unesco y que son colindantes al Maestrazgo tienen un valor geológico y natural que ha sido reforzado este año con este reconocimiento.

Pero, si hablamos de patrimonio no podemos dejar de nombrar la Ruta de las Bóvedas del Frío, un recorrido que nos adentra en el pasado para conocer el funcionamiento de las antiguas neveras o pozos de hielo que, en algunos casos, alcanzan una altura de 10 metros, merece la pena.

_JME5623

¿Contáis con varias D.O. en la zona. ¿Es la gastronomía otra de las claves del turismo en la región?

Si, formamos parte de varias DO, las dos que le dan renombre son la del Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón y el Melocotón de Calanda. Por lo que los productos de gastronomía forman el producto “Aromas y Sabores” en nuestro plan de dinamización turistica. En él encontramos también productores de la DO Jamón de Teruel y Ternasco de Aragón. Además existe un IGP del Vino del Bajo Aragón y otros productos dentro de la C de Calidad alimentaria, además tenemos almendras, trufa de verano, pan y pastas tradicionales, chocolates, miel, mermeladas, arroz, embutidos  que aportan una variedad y unas características peculiares a la cocina tradicional.

¿Qué lugares o tipos de turismo no muy relevantes en el pasado están cogiendo popularidad en los últimos años?

El mas importante ha sido el turismo del motor desde la aparición de Motorland,  ya que ha convertido al turismo en un pilar económico de mayor relevancia gracias a la aparición de alojamiento turístico y restauración  creados para dar servicio a los visitantes que se acercan a Motorland sean personal de los equipos, aficionados, amantes del motor, marcas, seguidores, etc

Nosotros hemos creado unas rutas y que llamamos “Rutas Moteras Bajo Aragón” para que los moteros visiten toda la comarca cuando vienen a Motorland. Este es nuestro proyecto estrella y que estamos promocionando últimamente. Además, ahora hemos creado un club de producto y se darán servicios específicos para el motero desde los alojamientos, restaurantes, bares y otras empresas.

Este es un territorio friendly para el motero, gracias al trato y la cercanía con que los bajoaragones tratan a  los turistas que se acercan en moto, por la señalización que hemos hecho de nuestras carreteras, por lo habituados que estamos al sonido de sus motores y  porque nos gusta que el motero  disfrute cuando viene al Bajo Aragón.

¿Cómo ha influido Motorland en el reconocimiento internacional de la comarca?

Buñuel fue nuestra figura mas internacional y que puso la Semana Santa en el mundo, pero Motorland ha sido un proyecto que ha ayudado a poner no solo el Bajo Aragón, sino todo Aragón en el mundo, con un público muy segmentado como es el amante del motor en general y las motos en particular. Los eventos que allí se celebran son mayoritariamente internacionales.

_JME6003

¿Qué tipo de público suele visitaros? Aragoneses, catalanes, resto de España, internacional…

Estamos muy cerca de Cataluña, por lo que podemos decir que son los principales visitantes. En nuestra web también tenemos muchos visitantes de Madrid y Valencia.  Pero el público internacional ha tomado posesión del Bajo Aragón gracias a los acontecimientos que se celebran en Motorland. Hace unos días ha habido un encuentro de Harley-Davidson con mas de 6.000 visitantes. Desde nuestro stand de rutas moteras atendimos más de  25 nacionalidades, desde franceses a rusos, pasando por finlandeses o lituanos.

¿A qué tipo de ferias soléis acudir para promocionaros?

La última fue Fitur, participamos en el stand de Aragón presentando Rutas Moteras. También hemos participado dentro de Motorland y en septiembre nos gustaría ir al Delta del Ebro para ver la posibilidad de acercarnos al turismo ornitológico ya que tenemos muchos lugares dentro del territorio donde se pueden observar aves. No obstante, para el tema de ferias, nos sumamos a la promoción que hacen Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel, por optimizar el coste y el esfuerzo.

Comparte este artículo

5 thoughts on “Bajo Aragón: Combinando Motor y Semana Santa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *