Grupo LOBE celebra su 30 aniversario en el sector de la construcción

Es una de las empresas más emblemáticas de Aragón desde su creación hace ya 30 años. El Grupo LOBE Construcción ha superado grandes hitos en un sector muy golpeado por la crisis pero al que han sabido responder de manera eficiente y apostando por las nuevas tecnologías y sin dejar de lado el departamento de innovación. Todo un lujo contar con esta entrevista en exclusiva para conocer un poco más a este grande de la comunidad aragonesa.

Construcción Aragón

Empresa líder en el sector de la construcción en Aragón

La primera pregunta es obligada, ¿cómo está actualmente es el sector de la construcción y en qué momento de forma se encuentra Grupo LOBE?

Actualmente el sector de la construcción está en un período de estabilización, tras los ajustes derivados de la crisis inmobiliaria. Las empresas que hemos tenido la capacidad de reinventarnos y adaptar un nuevo formato de organización, nos encontramos ante un nuevo perfil de cliente con unas necesidades nuevas que satisfacer. El posicionamiento de Grupo LOBE en este nuevo marco es único, porque gracias a la labor de años en el sector, somos capaces de marcar tendencia en la actualidad.

No solo os dedicáis a la construcción, sino que os asentáis en varias patas con un modelo de gestión propio donde cobran importancia el diseño, la comercialización… ¿qué engloba el Grupo LOBE?

Grupo LOBE somos una organización transversal, por convencimiento. Somos una empresa de nuevo perfil, liderando la transformación del sector en un sector industrial, lo que ha permitido que el modelo desarrollado por LOBE supere las expectativas del cliente: diseñamos un producto que tiene su confianza, los construimos, lo comercializamos de manera potente con nuestro control de procesos y aportamos un valor añadido que nos convierte en diferencial.

En 2017 la empresa cumplirá su 30 aniversario y continuamos evolucionando, como demuestra el Plan Estratégico 2016-2020 que presentamos en nuestra Convención Anual.

<<Vídeo>>Memoria Anual 2015

En una entrevista de ‘El Periódico de Aragón’ comentabais que LOBE prevé hacer 2.700 viviendas y facturar 520 millones hasta el 2020. Un futuro prometedor y esperanzador para la empresa después de todo los pasados años ¿no?

Es un futuro conquistado durante esos años pasados en los que seguimos luchando por lo que creíamos, y es fruto de mucho, mucho trabajo, y del esfuerzo y compromiso de un magnífico equipo que componen todas las personas de Grupo LOBE.

¿Cuál ha sido el proyecto más grande en el que habéis trabajado y en cuáles estáis ahora trabajando?

Han sido muchos los proyectos que podríamos destacar, por su volumen, por su importancia, o por la dedicación que han requerido. Cada uno de ellos merece nuestro recuerdo como parte fundamental que nos ha conducido a mirar hoy con esa esperanza y ambición el futuro. Actualmente tenemos como objetivo de desarrollar un proceso industrializado, dotando a cada centro de producción de elementos necesarios para la “fabricación” de viviendas.

Y uno de los retos más atractivos que nos hemos planteado es la construcción del primer edificio residencial en Aragón con Certificación Passivhaus, la más exigente en materia de eficiencia energética, que vamos a llevar a cabo en el Residencial Basa de la Mora en el barrio de Miralbueno en Zaragoza.

¿Qué es lo que puede hacer diferente a LOBE de otras compañías del sector?

Hemos creado nuevos equipos de trabajo y nuevas metodologías, con una apuesta y una inversión por el desarrollo tecnológico y la innovación muy grandes. Somos una compañía aragonesa que seguimos adelante con humildad, pero que nos fijamos grandes metas a las que llegamos a base de trabajo. Estamos consolidando nuestra expansión territorial en Madrid y Valencia. Y tenemos un enfoque prioritario sobre el cliente, que también es diferencial.

<<Vídeo>>Big Room Grupo Lobe

Uno de los conceptos clave en la filosofía de Lobe es su apuesta por la innovación. ¿Estáis trabajando actualmente en algún modelo novedoso o algo distinto?

Tenemos en marcha un proyecto estratégico de I+D+i, de colaboración entre las empresas, del que pronto podremos avanzar más detalles. Se trata de ‘GLobe: Plataforma Global para la Virtualización y Optimización de los Procesos Industrializados del sector de la Construcción’, aprobado a finales de noviembre y que cuenta con la financiación del  Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, en modo de colaboración con nuestro socio tecnológico HIBERUS Tecnología. Este proyecto basa sus esfuerzos en gestionar de manera óptima todos los recursos y los procesos vinculados a la industria de fabricación de viviendas, y es fruto del esfuerzo y dedicación del personal de Grupo LOBE desde hace 7 años.

También nos parece que la formación es un factor clave, de ahí nuestra colaboración con la Universidad San Jorge con la Cátedra LOBE, además de otros acuerdos con la Fundación Laboral de la Construcción y otros centros formativos. Y seguimos adelante con nuestra decidida apuesta por la innovación con la integración de herramientas BIM en modelos de trabajo LEAN para el proceso constructivo. Y en la vertiente más comercial, hemos conseguido proporcionar a nuestros clientes una experiencia única al comprar una vivienda LOBE.

Este pasado mes de octubre organizamos las I Jornadas sobre Innovación en la Industria de la Construcción, un evento pionero en nuestra región que concitó la atención del sector.

En nuestra entrevista que hicimos a la empresa tecnológica Deusens nos comentaron que habían trabajado con vosotros. ¿En qué medida habéis incorporado estos avances tecnológicos para fortalecer vuestro modelo?

Continuamos de hecho nuestra colaboración con Deusens, porque al igual que con proveedores y colaboradores de obra, apostamos por la calidad de empresas vinculadas a Aragón. Ello nos ha servido para lanzar nuestra app oficial y ofrecer al cliente una hiperexperiencia virtual 360º con las gafas de realidad virtual. Fortalecemos la experiencia de compra con herramientas innovadoras para facilitar al cliente el máximo de detalle y un nivel informativo que se adecúe a sus exigencias. Nuestro Espacio Gran Vía, 24, es único en toda España, solo podemos invitar a visitarlo a todo aquel que no lo haya hecho para comprobarlo personalmente.

En un mundo tan globalizado y digitalizado, ¿de qué modo usáis las herramientas comunicativas digitales? ¿Usáis redes sociales? ¿Qué métodos lleváis a cabo para captar atención y clientes?

Damos un servicio integral y por eso nuestra presencia en redes es proactiva. Diversificamos nuestros canales de comunicación para ser totalmente accesibles a los clientes, proporcionándoles la información y contenidos que demandan. La presencia online es un activo fundamental en nuestra estrategia, y trabajamos para ofrecer las mejores herramientas digitales que complementen nuestra labor como asesores inmobiliarios.

Vamos superando estadios: hace años instauramos la configuración on-line de las viviendas que ahora es tan habitual, nosotros somos capaces de ofrecer tal grado de personalización que hemos desarrollado un configurador en realidad virtual para que el comprador de una vivienda pueda ver su diseño y equipamiento antes de que esté construida. Y este es solo un ejemplo. Nuestro nivel de excelencia responde a la necesidad de crear un producto al nivel que exigen nuestros clientes.

<<Vídeo>>La experiencia de comprar una vivienda

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *