Guardatodo soluciona la falta de espacio en España

Guardatodo es el ejemplo de que un modelo que funciona en el extranjero puede ser igual de válido, o mejor, si se implanta en nuestro país. Así lo creyeron y así lo hicieron en esta empresa que ya cuenta con un amplio stock de trasteros a lo largo de todo el territorio nacional. Un proyecto que ya se ha consolidado y que demuestra el apego que tenemos a nuestros enseres más queridos. Así nos lo cuenta Lorena Martínez, CEO y fundadora de Guardatodo en nuestra entrevista.

alquiler trasteros

El alquiler de trasteros es algo típico y tradicional de culturas como la estadounidense pero, ¿cómo surge esta idea y desde cuando estáis en el mercado?

Durante años nos dimos cuenta de que en otras ciudades de Europa, el uso de trasteros en renta era muy común como complemento del día a día. En nuestro continente hay más de 2000 centros y el Reino Unido es el país que más implantado tiene este sistema. Para que os hagáis una idea, hay unos 900 centros allí, y unos 120 en España en constante crecimiento. Es común en Europa que gente de grandes ciudades viva en pisos pequeños y guarde su bici, su ropa o esas cosas que no quiere tener en casa en su “storage”.

Zaragoza experimentó en los años de fundación de Guardatodo una evolución muy positiva y creímos que era el momento, que estábamos perfectamente a la altura de esas grandes ciudades. Tras más de 10 años de actividad y ahora que este servicio está ya completamente implantado y maduro en el mercado Aragonés, nos reafirmamos en que es un servicio muy útil para los ciudadanos. Hay un sinfín de casos en los que un espacio extra es de ayuda: mudanzas, reformas, casas abarrotadas, el nacimiento de un bebé, para guardar la bicicleta, como complemento a un negocio, para autónomos, empresas, ecommerce…etc; además si encuentras estos trasteros en el centro de Zaragoza, todavía es más cómodo y beneficioso para sus usuarios. Prueba de ello es la fidelidad que nos brindan nuestros clientes, ya que la mayoría llevan años junto a nosotros.

Según pone en vuestra web, sois el ‘Centro de alquiler de trasteros más grande de España’, ¿cómo os está yendo de momento?

Todo crecimiento requiere un gran esfuerzo y en nuestro caso aún es mayor dada la tremenda inversión que hay que hacer en un negocio como el nuestro. Estamos, no obstante, muy contentos con el rendimiento en Aragón, dónde tenemos prácticamente el mercado abarcado en su totalidad y es por ello que nuestras miras están en las grandes ciudades españolas e incluso en Europa.

¿Qué prestaciones buscan los clientes cuando alquilan un trastero o un espacio como el vuestro?

Lo que más valora nuestro cliente es la comodidad y la seguridad. Lo primero que ven son centros que “funcionan solos”, con una limpieza exhaustiva y dónde en cada pasillo hay una cámara y en cada trastero hay una alarma individual. Así mismo es importante que en situaciones de máximo estrés para nuestro cliente como es una mudanza, un cambio de vida…, podamos dar una solución completa, rápida y eficaz: por eso nuestra estancia es flexible (desde 15 días), pueden cambiar de tamaño cuando quieran y les dejamos nuestra furgoneta gratis para el traslado o nos encargamos directamente de todo.

¿Cuál/es son los servicios más demandados por los clientes y cuál es el perfil tipo que se inclina por vuestras opciones?

Los usos son muy variados y los clientes tipo también, podríamos decir que tenemos una clase de trastero o servicio para cada persona y cada necesidad. Ya que cubrimos estancias desde 15 días hasta 1 año, 2 años… 5 años… y en tamaño ofrecemos desde 50cm hasta 20, 30 o 40 metros… En Guardatodo nos enorgullece reconocer que hay una variedad de usos enorme pero también hay infinidad de opciones para elegir, con las que sabemos que podemos dar solución a todas las necesidades que se planteen a cualquier cliente de la ciudad.

CEO y fundadora

De momento estáis focalizados en Zaragoza, ¿tenéis pensado expandiros por España?

Es un plan a medio-largo plazo, sí. En Zaragoza tenemos clientes prácticamente de todos los distritos por igual y somos líderes y pioneros. Vemos interesante expandir la marca 100% aragonesa Guardatodo a otras ciudades importantes de España como Barcelona o Madrid. Pero siempre hay que dar los pasos en firme, ya que como os comentábamos antes, montar un centro de alquiler de trasteros requiere de una fuerte inversión de capital.

¿Estáis trabajando en algún proyecto nuevo para un futuro cercano? ¿Dónde os veis en unos años?

No paramos, y el pasado mes de diciembre, por ejemplo, estuvimos recogiendo juguetes en todos nuestros centros para entregar a los niños que no tienen esta Navidad, colaboramos con asociaciones y con jugueterías de Zaragoza y desde aquí os invitamos a todos a que vengáis a aportar vuestro juguete este año.

A efectos de futuro, nos vemos fuera de Zaragoza, saliendo al mercado nacional o internacional. Pero siempre cuidando nuestros estándares de calidad y siendo fieles a la filosofía Guardatodo: el cliente es el eje principal y todo nuestro servicio está y estará pensado en torno a lo que él nos pida.

Guardatodo posee una imagen cuidada, tenéis perfiles sociales, una web visual… ¿todo este tipo de canales de comunicación juegan un papel importante para haceros visibles? ¿Cómo gestionáis todas estas herramientas 2.0?

Desde siempre hemos cuidado la imagen de marca, porque somos muy exigentes en todo, tanto como con la limpieza de los centros o la atención al cliente, los espacios, la ubicación de nuestros puntos de venta… Pensamos en cada detalle y creemos que una empresa hoy en día para dar credibilidad y obtener la confianza de sus clientes debe reflejar una buena imagen y tener su propia personalidad.

Por otro lado, nuestro foco de atención principal no son especialmente los canales online, ya que nuestro mejor embajador es nuestro cliente satisfecho. Intentamos cuidar a todos nuestros usuarios dándoles el mejor servicio y adaptándonos a lo que nos solicitan, esa creemos que es la mejor inversión en publicidad.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *