Huesca, el epicentro del periodismo digital

Congreso-Periodismo-Digital-2016-503x330Huesca está acogiendo esta semana la XVII edición del Congreso de Periodismo Digital. Con 450 asistentes y más de 1.000 personas siguiendo las ponencias en streaming, el evento
, considerado por el presidente de El Mundo como uno de los más importantes a nivel mundial, ha llegado a ser Trending Topic nacional con el hashtag #CongresoHuesca.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón inauguró el evento recordando que el periodismo debe seguir manteniendo su esencia siendo un veraz, crítico con la política y cercano a la ciudadanía. Pero por otro lado adaptarse a las herramientas necesarias para conseguir el éxito en Internet y buscar un modelo de negocio rentable. Por su parte, el Alcalde de la ciudad, Luis Felipe, afirmó que Huesca es actualmente un referente en el periodismo digital a nivel mundial gracias a la posibilidad de que la información pueda llegar a cualquier rincón del mundo en un instante.

congresohuescaElsa González y Pilar Alegría, presidenta de la FAPE y consejera del Gobierno de Aragón optaron por la crítica constructiva buscando una reflexión sobre el periodismo actual, que en ciertos momentos según las palabras de González ha llegado a perder el papel de contrapoder. Alegría ha concluido su exposición con una frase de la película Spotlight: “el periodismo es pedir cuentas al poder”.

Durante el acto también se entregó el premio Blasillo de Huesca al tuitero Gerardo Tecé. Este galardón creado por iniciativa del humorista Forges premia el ingenio en Internet. @gerardotc cuenta con casi 250.000 seguidores que gracias a él siguen la actualidad de una manera divertida. También fue premiado el reportero Mikel Ayestarán por su trabajo como corresponsal en Oriente Medio que subrayó que si bien “es muy importante la inmediatez” de las redes sociales, él demanda como lector, telespectador u oyente “credibilidad”.

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *