Javier García: Prepyr 365

El Prepirineo es una zona de Aragón que incluye a las comarcas de Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas. Con la intención de promocionar el turismo en el territorio se ha creado hace pocos meses la asociación Prepyr 365 que pretende unir a todos los comercios del Prepirineo bajo una misma marca y una estrategia común. Hoy entrevistamos a Javier García, Presidente de la Asociación de Empresarios Prepyr365.

¿Cómo nació la idea de Prepyr? prepyr

Nació por iniciativa de un empresario que propuso poner a trabajar a las comarcas de Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas en un proyecto conjunto para hacer una travesía de bicicleta de montaña por el Prepirineo. Tras llevar algunos meses de trabajo se pensó aprovechar esa red de trabajo para impulsar la promoción y comercialización del Prepirineo bajo una marca turística que aglutinara a estas tres comarcas. Asi nació la marca Prepyr365

El 365 en vuestro nombre indica que tenéis actividades durante todo el año, que planeáis para cada una de las estaciones.

El Prepirineo, dada su situación geográfica y climatología, permite disfrutar de actividades de montaña durante todo el año, lo que supone una ventaja competitiva frente a otros destinos de montaña, que durante el otoño e invierno, tienen su calendario de actividades mas restringido debido a la presencia de nieve.

En Prepyr365, tienes ambientes muy boscosos pirenaicos en las caras nortes de las sierras, lo que te permite disfrutar del senderismo, la bici, la naturaleza o el patrimonio cultural en un ambiente fresco cuando el calor apremia en primavera o en verano. En esta época además el barranquismo en Guara y las aguas bravas en el Gállego permiten disfrutar del frescor del agua.

Pasa lo contrario en otoño e invierno, las caras sur, con bosques y vegetación más mediterránea, propicia que puedas disfrutar de estas actividades en el medio natural con temperaturas muy suaves. Cuando apenas se puede hacer senderismo o trekking en el Pirineo por nieve, el Prepirineo se convierte en el escenario ideal.

Vemos que hay muchos planes de aventura. ¿Os dirigís principalmente a gente joven?

Nuestro público potencial es muy amplio y actualmente ahora el turista tiene un rango de edad muy variable. Cada vez es más la gente de edad media y avanzada que practica el senderismo o btt como principal motivo de viaje.

Si que es cierto que en el Prepirineo existe una oferta muy buena y variada de aventura, y es la gente joven la que busca quemar mas adrenalina con estas actividades.

Pero también, tenemos mucha oferta cultural vinculada con el medievo, las juderías, las ermitas rupestres y también de naturaleza (ornitología, geología, etc) y para estas actividades la horquilla de edad es muy variable. En Prepyr365, queremos a todo el mundo y tenemos oferta muy interesante para tod@s!

home5-es

¿Cuál ha sido la acogida en estos primeros meses de la asociación?

Bastante positiva, creo. Actualmente y en sólo 3 meses tenemos 50 socios que participan del proyecto.  Esperamos que poco a poco mas empresarios se interesen en el proyecto y se quieran asociar. Para eso también tenemos que demostrar que Prepyr365 es un buen proyecto para promocionar y comercializar su negocio. Y en eso estamos.

¿Qué iniciativas tenéis planeadas para el corto y medio plazo?

Nuestro primer gran objetivo ya se ha cumplido, hemos conseguido sacar los primeros paquetes turísticos Prepyr365 y ya están visibles en nuestra web.

A nivel de proyectos, nos gustaría desarrollar un nuevo producto de senderismo en formato travel igual que la Prepirenaica Slow y All- Mountain de btt que hemos sacado como lanzamiento del proyecto.

Estamos trabajando además en la confección de un proyecto europeo POCTEFA, buscando socios en Navarra y en Francia y estructurando un proyecto que a nivel de turismo y movilidad sea potente.

Por supuesto, vamos a ir a Ferias de Turismo de la mano de Turismo de Aragón, que desde el primer momento está dando apoyo a nuestro proyecto y que agradecemos enormemente. Sin su ayuda, la fase de internacionalización de Prepyr365 sería más difícil.

¿Qué debe hacer una empresa de alojamiento, restauración… para unirse a Prepyr?

Lo más práctico es que nos manden un correo a asociacion@prepyr365.com y que nos hagan la consulta que necesite.

Todo el que quiera ser socio de Prepyr365 podrá disfrutar de los productos Prepyr, de su promoción y comercialziación por una cuota anual de 100 euros.

Animamos a todo el que esté interesado que visite la web www.prepyr365.com y vea la envergadura del proyecto y la visualizacion del empresario en el mismo.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *