La educación más digitalizada con pizarras interactivas

La Pizarra Digital es una empresa aragonesa especializada en la evolución digital en el sector de la educación. Un objetivo con el que mantienen un compromiso de más de 10 años y que les ha valido para ser referentes, dentro y fuera de Aragón, en la implantación de estas pizarras digitales e interactivas en aulas de formación, con un público que está cambiando el tradicional ‘encerado’ por una solución más práctica y acorde a la evolución que está experimentando el mundo.

Paul Boutroux, fundador de La Pizarra Digital

Paul Boutroux, fundador de La Pizarra Digital

-Lleváis más de 10 años con esta empresa pero, ¿cómo surge una idea así y qué os impulsa a llevarla a la realidad?

Efectivamente, llevamos ya 11 años funcionando y creciendo. Nuestra actividad es la continuación de años de dedicación al sector de las nuevas tecnologías para la educación y la formación.  Conociendo el sector y el futuro de la tecnología en las aulas, el camino estaba de alguna manera identificado. Además, había sido director de dos filiales de empresas francesas presentes en España y la perspectiva de montar una empresa por cuenta propia no me asustaba. Me parecía también difícil llegar a Aragón sin conocer a nadie y conseguir algún puesto de responsabilidad sin tener contactos previos.

-¿Qué es lo que abarca La Pizarra Digital, cuáles son sus principales actividades y cómo funcionan vuestras pizarras? ¿Os consideráis una empresa pequeña?

LA PIZARRA DIGITAL se dedica al equipamiento audiovisual y multimedia de las aulas. La venta e instalación de proyectores, pizarras digitales interactivas y altavoces son el corazón de nuestra actividad, pero también vendemos equipos informáticos y cada vez más servicios de instalación y mantenimiento (informática, redes, wifi…).

LA PIZARRA DIGITAL es una empresa con un tamaño adaptado al nicho de mercado en el cual nos movemos. Esto nos permite mantener un contacto directo con los clientes y un elevado nivel de calidad, especialmente en la prestación de servicios. Igual suena un poco a tópico pero nos gusta hacer las cosas bien; conociendo a los clientes y sus necesidades podemos ofrecerles las soluciones más adecuadas. Tal y como comenté antes, vendemos muchos proyectores, altavoces o pizarras digitales interactivas de diferentes marcas y es importante recomendar los equipos adecuados a cada cliente.

-¿Qué acogida está teniendo un producto tan revolucionario como el vuestro, y cuál es el perfil de público que más demanda vuestros servicios?

Ahora mismo y de manera general, no creo que ya podamos calificar de revolucionarias las pizarras digitales interactivas. Hace unos años sí que las PDIs eran más revolucionarias. De las presentaciones o formaciones en colegios e institutos hace unos años surgían muchas ideas, y diría que también emociones, por parte del profesorado inquieto o “tecno-aficionado” al descubrir el potencial de las PDIs. Hoy en día, el mercado de las PDIs es un mercado mucho más maduro y los clientes saben diferenciar más los productos y las marcas de calidad y los proveedores/colaboradores de confianza. Los clientes habituales de la empresa son centros de educación infantil y primaria, institutos, centros de formación profesional, academias, autoescuelas, escuelas de idiomas, pero también empresas que desean instalar esta tecnología en sus aulas y salas de reuniones.

-¿Habéis conseguido llevar vuestra idea fuera de Aragón, o vuestros clientes son mayoritariamente de la comunidad?

Ubicada en Zaragoza, LA PIZARRA DIGITAL actúa principalmente Aragón, La Rioja y la provincia de Soria. Para la formación en el manejo de las pizarras digitales interactivas sí que impartimos regularmente cursos en otras comunidades. Hace dos semanas, por ejemplo, he dado un curso de manejo de PDIs en clases de idiomas en Madrid.

-Qué formatos, medidas, canales… soléis usar para que os conozca la gente, en definitiva ¿cómo soléis llamar la atención?

La acción comercial combinando llamadas telefónicas, mailings, e-mailings y las visitas con demostraciones han sido y son la principal acción para darnos a conocer. Puntualmente, hemos hecho campañas de publicidad en el Heraldo de Aragón y asistimos a eventos educativos vinculados con las nuevas tecnologías y la innovación.

-¿Qué importancia le dais a las redes sociales en vuestra estrategia de comunicación?

La creación de LA PIZARRA DIGITAL ha coincidido con la llegada de las redes sociales que nos ayudan para informarnos, darnos a conocer y trabajar con otras empresas proveedoras o colaboradoras. Diría que las redes sociales son importantes pero me cuesta ser objetivo porque me encantan las redes sociales. Estoy seguro de que las redes sociales nos han servido pero no sé si los resultados están a la altura del interés y del tiempo que le hemos dedicado.

-¿Tenéis algún proyecto a corto plazo?

Dejando al margen el proyecto o deseo de crecer “haciendo bien” lo que hacemos, tenemos una especial ilusión por la implantación de la tecnología de proyección que combina láser y LED en los centros educativos. Aparte del menor consumo de luz que supone utilizar esta tecnología, nos encontramos con unos productos muchos más limpios y más sostenibles. Multiplicando este ahorro energético por el elevado número de centros, de aulas y de proyectores, estamos delante de un reto muy bonito. Y para nosotros es más que una línea de negocio.

Comparte este artículo

One thought on “La educación más digitalizada con pizarras interactivas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *