La geología aragonesa como experiencia de ocio

Aragón, tierra de turismo por excelencia, sobre todo de un turismo que busca algo más que actividades urbanas y que se centra en la parte más natural del territorio. Así lo demuestra la empresa Qeteo Patrimonio Cultural y Natural. Una idea hecha realidad y que se apoya en fomentar las actividades relacionadas con las Ciencias Naturales, enfocándose en la geología como su punto fuerte. ¿Quieres saber todavía más y conocer otras nuevas formas de ocio?

Ocio natural en Aragón

Qeteo Patrimonio Cultural y Natural, una nueva forma de ocio

¿Cuándo y cómo decidisteis comenzar con este proyecto?

La idea de crear una empresa surgió hace cuatro años, cuando mi socio Javier y yo nos quedamos sin trabajo. Queríamos seguir dedicándonos a lo que nos gusta y tenemos experiencia, que es  conservar e interpretar el patrimonio, y así nació Qeteo Patrimonio Cultural y Natural. Desde hace dos años apostamos firmemente por crear servicios vinculados con las Ciencias Naturales en general y con la Geología y el Patrimonio Geológico en particular, para ofrecer una óptima y adecuada inmersión de esta disciplina del conocimiento en la sociedad.

¿Qué servicios ofrecéis a empresas e instituciones?

Disponemos de cuatro servicios muy bien definidos dirigidos al sector turístico y al sector educativo y formativo.

Mappache. Una App programada y diseñada por profesionales para poner en valor aquellos recursos turísticos que son la esencia de un determinado territorio aglutinándolos en una o varias rutas. Cuenta con georreferenciación en tiempo real y varias opciones de disponer el contenido, texto, audio, fotografías y vídeo. Los contenidos son su valor diferencial. Los realizamos con un especial cariño conociendo las diferentes técnicas de comunicación para conectar el patrimonio natural y cultural con  el público en general con el objetivo de favorecer el disfrute en su tiempo de ocio. Huimos de los tecnicismos y de las clases magistrales.

Talleres Qeteo.  “A visita de pájaro” y “Paisajes invisibles”. Dos actividades que acercan la Geología a los escolares de manera amena y sorprendente. Muy apropiados como actividades complementarias en la enseñanza formal, puesto que están adecuados según el plan curricular de los ciclos a los que van dirigidos. Los llevamos a cabo nosotros o también empaquetamos el material para que cualquier educador pueda llevarlo a cabo con unas instrucciones.

Turismo geológico. Cuatro experiencias turísticas para dar a conocer la geología de Aragón. Se basan en el descubrimiento de nuevas sensaciones y nuevos significados del paisaje a través de las rocas y sus características, proporcionando al visitante un re-encuentro con la Tierra.

El diseño y la programación de las experiencias pretenden converger con los modelos de turismo responsable y ecoturismo, por eso, nuestras experiencias, se llevan a cabo contando con la colaboración de organismos y empresas locales (guías de montaña, alojamientos, restaurantes, centros de interpretación, etc.)

Curso Innovar en Turismo a través del patrimonio geológico. Proponemos este curso para dar a conocer otros recursos turísticos minoritarios como el patrimonio geológico y mostrar cómo se pueden utilizar para dar un valor añadido al territorio o a un negocio. Este curso va más allá de mostrar solamente los recursos, siendo el objetivo que los alumnos logren identificar lugares atractivos geológicamente y desarrollar su propia forma de dinamizarlos. Va dirigido a guías turísticos, técnicos de entidades públicas locales, trabajadores y empresarios del sector turístico que busquen nuevos recursos para diferenciarse de la competencia o simplemente dar nuevos servicios a sus clientes.

¿Nos podéis contar alguno de vuestros principales casos de éxito?

Mappache es nuestro producto estrella. Esta App es nuestra forma de democratizar las nuevas tecnologías y acercarlas al medio rural. Gracias a ella ya son varios los pueblos, comarcas y espacios de ocio los que ya disponen de una App con sus rutas y senderos.

Concretamente son 42 rutas las que hemos señalizado, distribuidas en 7 Apps que se pueden descargar desde Google Play y App Store.

Este producto no habría sido posible sin la colaboración de otras dos empresas con las que nos unimos hace tres años para sacar adelante esta idea. Hoy la aplicación está en continuo cambio y mejorando día a día gracias a las mejoras que demandan los usuarios y a las nuevas funcionalidades que necesitan nuestros clientes.

¿Es Aragón una región rica en cuanto a su patrimonio geológico?

Sin duda es una de las regiones más ricas, prueba de ello es que tenemos 2 Geoparques y un registro paleontológico tan importante que ha dado lugar a un parque de ocio como Dinópolis, que está más que consolidado.

Aragón tiene una gran geodiversidad. Si recorriéramos de Norte a Sur todo el territorio, habríamos pisado rocas tan diferentes de composición y distantes en el tiempo, que necesitaríamos más de 8 millones de vidas seguidas para vivir en esos escenarios que hoy vemos codificados en las rocas.

Aragón ha atraído durante muchísimos años a los investigadores del norte de Europa y, hoy en día, se sigue manteniendo, incluso estudiantes de otras universidades vienen a completar su formación como geólogos a nuestra tierra. Además de la riqueza geológica, por supuesto que el clima y la buena exposición de los afloramientos, debido a la escasa cobertera vegetal, ayudan bastante al geólogo a realizar su trabajo.

¿En qué otras zonas de España trabajáis?

Trabajamos sobre todo en Aragón, aunque estamos empezando a trabajar en las comunidades vecinas, como Navarra y La Rioja.

El año pasado obtuvisteis el premio con mayor compromiso social y cultural en los premios de Zaragoza Activa. ¿Qué supuso este reconocimiento para vosotros?

Este premio, para nosotros, tiene un sentido, sobre todo, emocional. Lo vemos como una recompensa a nuestra manera de trabajar y de ver la empresa, y nos ayuda a seguir trabajando en la misma línea. Nuestra manera de acercar la geología a la sociedad, de establecer sinergias con las empresas locales para sacar nuevos productos que consigan dinamizar el territorio y nuestro compromiso con la sociedad en pro de la integración y la responsabilidad social, son claves en nuestro día a día.

 ¿Qué proyectos interesantes tenéis a medio y largo plazo?

Actualmente existe la tendencia de que el turista quiere vivir experiencias nuevas y, a partir de aquí, es donde surgen los nuevos tipos de turismo, como el ornitológico, gastronómico, de aventura, de relax, etc… El patrimonio geológico en nuestra comunidad autónoma es muy importante, caracterizando cada uno de nuestros territorios, y por eso estamos desarrollando el turismo geológico, creando experiencias y trabajando sobre todo en la difusión y la comercialización. La idea, a medio plazo es conseguir elevar el turismo geológico a la altura de los demás tipos de turismo que se promocionan e impulsan hoy en día desde la Dirección de Turismo del Gobierno de Aragón.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *