La Rompida de la Hora de Calanda

calanda-efe--644x362El próximo viernes a las 12 de la mañana la Plaza España de Calanda vivirá una vez más la popular “Rompida de la hora”. Este evento de interés turístico nacional es el más importante de los que se celebran en la Ruta del Tambor y el Bombo que engloba a decenas de pueblos de la provincia de Teruel como Alcañiz, Híjar o Andorra entre otros.

La Rompida recrea la leyenda del trueno que se sintió en la Tierra cuando falleció Jesucristo. Para revivirlo, los habitantes de Calanda, que inundan la plaza del morado tradicional de la vestimenta de los penitentes, tocan los bombos y tambores sin descanso, logrando un enorme estruendo capaz de poner los pelos de punta a todos los asistentes. Ya después a las 15.30 comienza la Procesión del Pregón, a la que sucederán distintos actos, hasta que a las 23 de la noche se reanudan los redobles durante toda la noche.

calanda2_a3bae2a4Cada año un personaje famoso del panorama nacional acude a Calanda para dar el primer golpe al bombo de la Plaza España. En los últimos años Imanol Arias, Fernando Trueba o Fernando Tejero han sido algunos de los invitados. En este 2016, las hermanas Forqué, María y Verónica, serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida al fin de semana más especial del año para los calandinos.

Invitamos a todos los amantes de la Semana Santa a disfrutar de esta festividad muy especial para los aragoneses, diferente a la celebración tradicional que se suele vivir en otras zonas del país como Castilla y León o Andalucía.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *