La tradición hecha miel y con sello aragonés

Si algo somos en Aragón somos bien agradecidos, y por eso no son pocas las empresas que aprovechan todos los frutos de la naturaleza que abundan en Aragón para convertirlas en un producto exquisito y con gran acogida. Una de estas empresas que te presentamos hoy es Miel La Galinda, una compañía que pone toda la pasión, la artesanía y la tradición de siempre en sus productos de miel elaborada de tomillo, romero, cerezo… y una amplia línea de mieles para todos los gustos. ¿Conoces las propiedades de la miel? ¿quieres saber qué propiedades tienen? Todo esto y más se lo preguntamos a la socia de la empresa familiar Miel la Galinda, Ana María Galindo.

Miel de Aragón

Productos miel de Aragón

Miel La Galinda continuó su andadura en 2009, siguiendo los pasos de Ismael Galindo, el fundador, ¿cómo está actualmente el mercado de la miel y cuántas personas engloban hoy en día vuestra empresa?

España es en este momento el mayor productor europeo de miel y la mayor parte se exporta a centroeuropa, Francia y Alemania principalmente. A pesar de ser los mayores productores, España importa de países extracomunitarios gran cantidad de miel a bajo coste y de inferior calidad que a continuación se comercializa en nuestros supermercados con un etiquetado poco claro sobre el país de procedencia. En cambio la miel producida y comercializada en nuestro país, sí indica en sus etiquetas “Origen: España”. Actualmente la empresa la formamos cuatro trabajadores a tiempo completo.

¿Los consumidores son exigentes a la hora de elegir miel? ¿Se consume igual que hace 50 años?

Cada vez más se interesan por la procedencia botánica y geográfica así como sus propiedades para la salud y la gastronomía.

Hace cincuenta años el consumo por persona era más elevado que en la actualidad, debido principalmente a que mucha población residía en zonas rurales, en las que era bastante común disponer de colmenas para autoconsumo y venta al por menor.

Actualmente, pese a ser inferior, se observa una ligera tendencia al alza, sobre todo de mieles de calidad.

¿Cuál diríais que es vuestro producto estrella y cuál el que más os representa de la gama de mieles que tenéis en catálogo?

Sin duda la miel de cerezo.

Vuestros productos son 100% artesanales pero, ¿qué les diferenciaría de otras mieles de vuestra competencia? ¿Qué os hace únicos?

Sobre todo nos diferenciamos en el proceso de obtención de la miel de cerezo. Observamos y estudiamos la simbiosis entre los cerezos y las abejas, así como ubicación de las colmenas y estado de las plantaciones de cerezos para valorar la conveniencia, o no, de instalar nuestras colmenas y de esta forma mantener un equilibrio de convivencia entre nuestras abejas y  nuestros cerezos.

Hace un año estrenasteis tienda física en Mequinenza, ¿cómo fue dar el salto y qué balance hacéis de esta expansión?

Cuando decidimos continuar y ampliar la explotación apícola familiar pensamos que la mejor forma de comercializar la producción sería abrir un local dedicado a la venta de productos derivados de la colmena, así como productos artesanos de la zona. La ubicación de la tienda es privilegiada, en el centro de Mequinenza y frente a la nacional 211.

El balance es muy positivo e ilusionante. Hemos tenido una buena acogida por parte de nuestros vecinos y los turistas que visitan nuestro pueblo.

¿Cuáles son los beneficios y cualidades que puede llegar a ofrecer la miel?

La miel es una buena aliada para prevenir catarros, cicatrizar heridas, y según numerosos estudios, previene la formación de caries dental. Es ideal para los niños, siempre a partir de los doce meses de edad.

Como edulcorante natural, muchos consumidores la prefieren antes que el azúcar blanco. Para repostería y preparación de platos se utiliza con frecuencia. Además, combina perfectamente con quesos, frutos secos y frutas naturales.

¿Cuál es vuestro perfil de cliente? ¿Vendéis más en Aragón, os suelen llegar pedidos de otras comunidades?

Nuestros clientes son variados, desde la gente mayor, fiel consumidora por tradición, hasta gente joven y deportista.

En Aragón es donde están la mayoría de nuestros clientes, no es de extrañar, ya que somos una empresa aragonesa y hacemos campañas de publicidad dirigidas al consumidor aragonés. De todas formas Mequinenza está en el límite fronterizo con Cataluña y tenemos clientes en Lleida y Barcelona.

Disponemos de tienda online, por lo que recibimos pedidos de diferentes partes de España.

¿Vais a acometer algún proyecto en un futuro próximo? ¿Qué planes tenéis para los siguientes años?

Ideas no faltan, pero somos una empresa joven, necesitamos consolidarnos.

Os desmarcáis con una imagen cuidada, con un packaging visual, ¿qué importancia le dais al diseño a la hora de vender y qué opinión tenéis de las redes sociales como nuevas formas de comunicación y de captar posibles clientes?

Tenemos muy claro que para captar la atención de los clientes la presentación debe ser diferente y elegante.

En cuanto a las redes sociales no hay duda que es el presente y futuro de cualquier negocio, así lo entendemos y por eso nuestra empresa los utiliza como herramienta de trabajo habitual.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *