Mochilas recicladas con estilo, made in Aragón gracias a Flip & Flip

Ignacio y José Miguel son los dos cerebros detrás de Flip & Flip. Un proyecto innovador y ecológico basado en la creación de mochilas de diseño a partir de lonas recicladas. Una idea original y que les está situando en el ojo del mercado por sus inigualables diseños. No solo eso, sino que además son mochilas resistentes a la luz y el agua. Toda una declaración de intenciones para intentar llegar a un público que cada vez apuesta más por el valor de marca que acompaña al producto en cuestión.

flip & flip

Dos aragoneses que emprenden con una idea basada en materiales reciclados. ¿Cómo surge esta iniciativa y qué os motivó a llevarla a cabo?

A los dos siempre nos ha gustado hacer cosas diferentes y poner en marcha proyectos. Soñábamos con la idea de crear una marca que hiciera cosas únicas y exclusivas. Un día empezamos a reflexionar sobre la cantidad de materiales que desechan las empresas y el dinero que les supone a muchas el deshacerse de ellos. Veíamos como esos materiales ya no servían para el fin para el que habían sido creados, pero si podían cumplir otra función en plenas condiciones. Solo había que darles una vuelta.

Empezamos a investigar a fondo en la búsqueda de materiales desechados en empresas, y tras dos años trabajando en el proyecto, aquí estamos.

¿Qué diferencian vuestros macutos de otros semejantes que pueda haber en el mercado?

En primer lugar, el material, que es lona reutilizada de camiones y toldos, por lo que contribuye con el medio ambiente, pero es que además hace que esos productos sean únicos y exclusivos. Cada viejo material tiene una historia que contar y nos permite hacer una serie limitada de “x” unidades. Si lo quieres, tienes que ser rápido para conseguirlo antes de que se acaben. Otra de las ventajas que tiene la lona es la impermeabilidad. Al final, en una mochila transportas cosas al aire libre, y que no se mojen es clave.

Por otro lado, también hemos trabajado mucho el diseño. Hemos conseguido un producto muy versátil que te sirve para llevar con todo tipo de ropa, ya sea para ir al trabajo o la universidad, como para el gimnasio…etc. Sabemos que el que sea un material reutilizado lo hace especial, pero no nos conformamos solo con eso, porque además creemos que nuestros productos tienen que cumplir lo mejor posible su función y llamar la atención de la gente.JoseMiguel&Ignacio

Sin duda se trata de un producto exclusivo y no al alcance de todos, ¿a qué tipo de perfil de público van dirigidas vuestras mochilas?

Somos conscientes de que no está al alcance de todos, pero si yo te dijera que vas a tener una mochila única, exclusiva, que es impermeable, y que además estás contribuyendo a obtener un futuro mejor, yo te diría que el precio es barato. Quizá no asequible para todos, pero te aseguro que con el coste que todo ello conlleva, es muy barato. Comprar un smartphone por 800€ no está al alcance de todos, pero no solo la gente rica compra iphones. Nosotros estamos introduciendo la marca, queremos concienciar a la gente de lo que estamos haciendo, pero somos conscientes
de que todavía nos queda trabajo.

Al final todo depende del valor que le des a las cosas, de saber lo que estás comprando. Si comparas nuestro producto con una mochila convencional fabricada en países asiáticos, pues sí, es más caro, pero no estamos hablando del mismo producto realmente. Nosotros preferimos fabricar en España, favorecer el comercio justo y cuidar mucho la calidad de nuestros productos.

Somos conscientes que hacer algo tan diferente y exclusivo conlleva unos costes muy elevados, pero estamos convencidos de que quien sepa valorar todo esto acabará comprando nuestro producto. Ese es nuestro cliente, gente con conciencia social y medioambiental, con personalidad, con chispa, que valoran el diseño y el trabajo que hay detrás de un producto único como este.

De momento, los clientes solo pueden adquirir vuestras mochilas pero, ¿tenéis pensado incorporar una línea distinta con nuevas ofertas?

36-Adan-espalda-BLueEl producto en sí, es solo la consecuencia de lo que hacemos y de cómo en Flip&Flip hacemos las cosas. Es el método de creación el que define nuestros productos. Tenemos mucha ambición por darle la vuelta a todo y siempre pensamos que quedan muchos materiales que salvar y muchos productos únicos y diferentes que diseñar con ellos.

La búsqueda e investigación es continua, es una de las piezas clave de nuestro negocio y siempre va a ser así. Hoy son mochilas, pero mañana será otro producto. La mochila START ha sido el comienzo, pero ya estamos investigando en nuevos materiales, tenemos muchos proyectos encima de la mesa, esperamos dar noticias muy pronto.

¿Cómo os veis en un futuro cercano? ¿Tenéis algún proyecto en mente?

Nos vemos dándole la vuelta a más cosas. La verdad es que tenemos mucha ambición y muchos proyectos en mente. Queremos sacar nuevos productos por lo que estamos en búsqueda activa de nuevos artesanos y fabricantes de la zona con los que colaborar.

Otro de los proyectos más inmediatos es el Flip&Flip tour, con el que vamos a salir a la carretera como hacen las bandas de música y nos vamos a recorrer España de punta a punta para hacer llegar el concepto Flip&Flip a la gente y presentarles nuestros productos. Ahora toca dar a conocer la marca y nuestra forma de hacer las cosas, y estamos muy metidos y focalizados en eso. Al final, nos interesa todo lo que haga que la gente nos conozca, queremos estar en
todas partes.

Para llegar a vuestra clientela es casi obligación usar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación, ¿qué estrategias o cómo soléis usar estas herramientas?

Nuestra estrategia es hablar de tú a tú al cliente, ser nosotros mismos y contar las cosas como son, sin florituras. La gente aprecia todo lo espontáneo porque se ha convertido en lo diferente. Contamos con algunos influencers para llegar a más gente, eso sí, siempre y cuando les guste nuestro producto y compartan nuestra filosofía.

Al final hay mucha gente que busca darle la vuelta a las pequeñas cosas de su día a día, que no se conforma, y queremos que esas personas se sientan identificadas con lo que comunicamos en nuestras redes.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *