Sala Zaragoza, un rincón para los amantes del fútbol sala

Con un Real Zaragoza que sigue copando el protagonismo pese a su presencia en 2ª División, la élite del Fútbol Sala la defiende el actual Ríos Renovables en su máxima categoría. Una disciplina, la del fútbol sala, con gran arraigo en Zaragoza y sus municipios colindantes, y que cuenta con adeptos y organizaciones que abogan por mantener esta disciplina en las agendas del deporte aragonés. Una de ellas es Sala Zaragoza, una entidad capacitada para la formación de equipos de fútbol sala y cuya labor bien merece esta entrevista. Así nos lo ha contado en primera persona su presidente, Jesús Muñoz Hernández.

fútbol sala Aragón

fútbol sala Aragón

20 años desde que decidisteis crear esta asociación, ¿qué os motivó a ello?

El crear una entidad que se dedicase a la formación de sus inicios con el criterio y la dedicación que en ese momento los dos grandes clubs de futsal no tenía.

¿Cuánto ha cambiado el fútbol sala desde hace 20 años hasta lo que es hoy en día?

No sé si ha habido involución o evolución, obviamente la tecnificación ha sufrido cambios muy importantes y de mejora, sobre todo para el espectador, pero la ilusión y el boom que se vivió en el último lustro de los años 90 no he vuelto a sentirla como entonces.

¿Cuántos equipos tenéis apuntados y qué categoría destacaríais más?

Tenemos dos equipos en la sección femenina, un equipo de segunda categoría nacional y el de primera autonómica que actúa con las funciones de filial.

En la sección masculina, comanda por mayor nivel de categoría nuestro Juvenil de División de Honor, y en lo que es la cantera hacemos valer nuestro acuerdo con la entidad EDUCASPORT para desarrollar todas las categorías base, en donde estamos presentes en siete colegios llevando la dirección deportiva del futsal a través de la entidad antes mencionada.

Como consecuencia del programa “nadie fuera de juego” y “todos contra la obesidad infantil”, este año en continuación a los casi 100 niños que forman parte de estas actividades en edades comprendidas entre 3 y 5 años salió un equipo de Iniciación deportiva, antiguo PRE-benjamín, que juega y compite en el Pabellón del Salduba.

Vuestro club apuesta por una formación tanto deportiva como humana, ¿de qué modo os centráis en fomentar esta enseñanza personal?

Nuestra entidad focaliza su metodología de enseñanza en una educación en valores, que sirva para conseguir la integridad personal de los alumnos y que aspectos tan importantes en la vida de adulto, se adquieran en la práctica deportiva, como por ejemplo la superación, cooperación, respeto, compañerismo, esfuerzo, etc..

Tenéis un convenio firmado desde hace unos años con el Real Zaragoza para la formación de niños de entre 3 y 9 años, ¿cómo se ve desde vuestra posición todo lo que está pasando con el Real Zaragoza a nivel deportivo y económico?

En este aspecto voy a ser muy cauto, ya que desde la época de Agapito Iglesias, este capítulo no lo hemos vuelto a tocar, desarrollando todas las acciones que el convenio refleja pero sin ninguna acción adicional hasta que consideremos sea el momento de que por las dos partes podamos seguir sumando acciones e ideas.

Lógicamente duele mucho ver todos los episodios vividos institucionalmente y que deportivamente el que es nuestro equipo siga en segunda división, supongo que vendrán tiempos mejores y que todas estas vivencias servirán para mejorar.

¿Todavía hay gran interés de los zaragozanos por el fútbol sala, o es una disciplina que va perdiendo adeptos?

Interés no hay, ya que en esta santa ciudad todo se mueve por interés, y como éste de momento está muy en la sombra no hay muchos promotores reales en pro del deporte que nos apasiona. Por ello los clubes que existen son muy pocos en comparación con el fútbol, y con escasas estructuras. El interés surge cuando económicamente hay algo que ganar, pero son muy pocos los que proponen generar ese interés. Seguiremos en la lucha.

¿Qué tiene de diferente el fútbol sala del once? Aparte de las diferencias obvias (11 jugadores, campo más pequeño y de cemento…)

Es como comparar tenis con padel o con tenis de mesa, son deportes totalmente distintos y no solo desde la acción física, sino también en estrategia, táctica y por supuesto en técnica específica.

¿De qué forma Sala Zaragoza aprovecha las nuevas tecnologías y las redes para llamar la atención de posibles jugadores/as?

Tenemos una página Web muy bien posicionada y hemos invertido recientemente en la creación de un puesto de trabajo en la persona del Jefe de prensa, teniendo una empresa que lleva todo el plan de marketing de la entidad, eso grosso modo es nuestra estrategia en comunicación.

Tenéis escuelas de formación, entrenáis equipos… ¿tenéis algún proyecto nuevo para el futuro?

Tenemos un nuevo proyecto deportivo muy ilusionante para nuestro 25 aniversario que será en el año 2018, pero de momento no puedo desvelar más. Espero que para entonces podamos volvernos a entrevistar y detallar el mismo.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *