Se puede emprender en Aragón y así lo pone en valor ASAGEM

La Asociación Aragonesa de Emprendedores (ASAGEM) quiere poner en valor el tejido empresarial aragonés ayudando a todos aquellos que dan el paso para emprender y apoyándoles en esta andadura. Toda una asesoría para acompañar en una aventura a la que cada vez se atreve más gente. Hablamos con Diego Celma, su presidente, para analizar esta situación.

convenio-asagem-001

¿Cómo surge y con qué finalidad nace esta asociación, y qué ofrecéis a los emprendedores y pequeñas empresas?

La Asociación Aragonesa de Emprendedores nació en 2014 con el objetivo de ayudar al desarrollo empresarial de Aragón. El valor diferencial que ofrecemos es un acompañamiento a los emprendedores en temas fiscales, jurídicos, contables, nuevas tecnologías, patentes y marcas, implantación de negocios, comunicación y redes sociales. Cada miembro de la junta directiva pertenece a una de estas materias y aporta su granito de arena asesorando de forma personal a los asociados, dándoles instrucciones claras y consejos útiles para el lanzamiento de su negocio.

¿Con cuántos asociados contáis?

Con alrededor de 50, y seguimos creciendo trimestre tras trimestre, sobre todo gracias a los eventos que vamos realizando, en los que emprendedores de diferentes sectores nos cuentan las claves de su éxito. Cada vez son más los que se informan y nuestro crecimiento potencial es muy interesante.

¿Cómo veis el tejido económico en Aragón? ¿Cada vez hay más valientes que se deciden a emprender?

La sombra de la peor crisis económica que se recuerda es alargada aunque parece ser que el 2016 sí que ha sido un año de cambio, esperemos que la tendencia se mantenga y que las empresas vuelvan a poder funcionar y no se tengan que limitar a sobrevivir.

Hay que valorar mucho a los valientes que se lanzan a emprender, porque sin empresas no hay futuro ni presente. Al fin y al cabo son las empresas las que sostienen el país, dando trabajo y pagando los impuestos correspondientes.

¿Cuáles son los primeros pasos que debe tener en cuenta una persona antes de embarcarse en la creación de una empresa propia?

En primer lugar debe preguntarse si le apasiona realmente la aventura en la que se va a embarcar. La pasión es la gasolina que le va a mover cuando se encuentre con puertas cerradas y desilusiones; y ambas situaciones son muy habituales en los dos primeros años de existencia de una empresa. En cuanto tenga claro que su futuro negocio es lo que siempre ha soñado, lo siguiente que debe hacer es acercarse por nuestra asociación para que le asesoremos de forma conveniente.

¿Aragón es una comunidad de emprendedores comparándola con el resto de España?

No sé si destacamos especialmente por ello, pero sí sé que el resto de España nos considera muy perseverantes o dicho de forma coloquial, cabezotas, y eso es una cualidad fundamental para todo emprendedor: el no rendirse fácilmente y enfrentarse a las adversidades con tesón, trabajo y sacrificio.

¿Qué importancia tienen para las empresas de nueva creación las herramientas digitales y la comunicación online en esta nueva era?

Las empresas han dado un salto de no retorno hacia el entorno virtual. A día de hoy considero que una empresa tiene la obligación de tener una página web actualizada y con un diseño moderno y adaptado para móviles. Por otro lado, también son necesarias unas redes sociales con un alto nivel de interacción con sus usuarios, publicaciones frecuentes y unos contenidos coherentes con la imagen y filosofía de la empresa. Ambos canales son su ventana hacia el mundo, lo cual va mucho más allá del entorno local o regional al que tenían que enfrentarse las empresas de antaño.

¿Cuál es el papel de las redes sociales, las estrategias de marketing, la publicidad y la visibilidad en internet en la creación de nuevos negocios? ¿Son pilares fundamentales para crecer como empresario?

La publicidad debe ser una partida fundamental en la empresa, porque si se hace de forma adecuada se convierte en retorno y finalmente en crecimiento para la empresa. Las campañas en redes sociales, las redes comerciales en busca de nuevos clientes, el posicionamiento SEO y todo el presupuesto destinado a comunicación son fundamentales para el desarrollo de un negocio, pero es importante conseguir a los profesionales adecuados para ello, alguien que capte bien la identidad de nuestra organización, que se implique y que realice una publicidad personalizada dirigida a nuestro público objetivo. Y además, de la forma más económica posible. Conclusión: no es sencillo encontrar a la agencia de publicidad adecuada.

Comparte este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *